Los vídeos de Antonio Toca
Teaser trailer de How to train your dragon 2

Sin dudarlo, How to train your dragon es la mejor película de DreamWorks donde se notaba la mano de su director Chris Sanders y el espíritu Disney (como fuente de inspiración de alguien que trabajó allí y creo algún que otro buen personaje).

Dado el éxito de la primera entrega, DreamWorks, muy amiga de exprimir los éxitos todo lo que pueda, se puso manos a la obra con la segunda entrega, y le dio las riendas del proyecto a Dean Deblois, que si mal no recuerdo codirigio con Chris Sanders Lilo & Stich y la primera entrega de esta saga.

El teaser tráiler de How to train your dragon 2 muestra lo único que suelen mostrar este tipo de trailers: poco más que una buena secuencia llena de acción, al estilo de los vuelos que se veían en la primera entrega… ¿Y que nos puede deparar la película? Nuevos dragones salvajes, nuevas aventuras, 5 años después… Pero para saber más y valorar la posible calidad del film, habrá que espera al primer tráiler de verdad de la misma.

Vía | Movie-list

Monsters University, el trailer final

La verdad es que Pixar, en realidad Disney que es la que lleva todo el marketing y la comunicación de las películas del estudio del flexo, nos están nutriendo a base de bien con todo tipo de información y novedades sobre Monsters University. Así, hemos conocido a parte de los personajes de la película, más allá de unos Sully, James P. Sullivan, Mike Wazokski y Randy Boggs jóvenes, los actores que podrán voces a cada uno de los nuevos personajes (y sí la confirmación de que Bonnie Hunt y el “talismán” John Ratzenberger podrán de nuevo su voz a disposicición de una película de Pixar), después de ver su anterior trailer y otros vídeos con que nos fueron alimentando el goteo informativo, a modo recordatorio de que en junio se podrá ver la precuela de Monsters SA.

Este nuevo tráiler de Monsters University, por lo visto va a ser el último hasta su estreno, no muestra cosas que no conociéramos, pero deja entrever que estaremos en una película de esas que veíamos de fraternidades universitarias, con perdedores convertidos en ganadores, etc… y mucho humor.

Ya se han podido leer las primeras impresiones, en base a los 38 minutos de arranque que se pudieron ver en el festival de Las Vegas Cinemacon, y sus comentarios van dirigidos a lo entretenida que es. Cierto que se basa en un preview de una copia no terminada, pero si pienso en lo que veo en el trailer, reconozco que me gusta, que tras sus dos anteriores películas, vuelvo a reconocer al Pixar que me enamoró, sobre todo, por el duro trabajo de guión que hay detrás de esta obra y lo duro que fue para el director y el productor, Dan Scanlon y Kori Rae, encontrar la inspiración y los temas que desarrollar para la película, algo que, no olvidemos, estaba en la base de todos los clásicos de Pixar, Monsters SA incluido.

21 de junio es el estreno de Monsters University en USA. Para España habrá que esperar como poco un mes más (creo).

Vía | Pixar Planet

Monsters University, vídeos para dinamizar en la red la vida en el campus de Monsters

Me gusta que Pixar retome las buenas costumbres y que tire de las buenas acciones que hizo en el pasado para tener sus productos continuamente en la boca de sus seguidores, fanáticos del cine de animación, para ir moviendo todas las novedades que sacan relacionadas con sus próximas películas. Estos videos (¿virales?) no son otra cosa que una manera de explotar en pequeños vídeos (en cuanto a duración) la idea que plasmaron en su primera campaña sobre Monsters University, la universidad donde se desarrollará gran parte de la película, y ese vídeo en el que se presentaba el campus y la web del campus de Monsters University.

Por el momento han sacado dos nuevos vídeos, uno el que tenéis sobre estas líneas, y otro que podréis encontrar en First Showing, donde se pueden ver (otro de los objetivos de estas pequeñas pinceladas) imágenes inéditas. Beben, en cuanto a la fuente, de los episodios que Pixar lanzó para preparar el desembarco de Wall-E (con sus viñetas cómicas) y Up, (con sus Upisodes) pero no han mostrado nada original con Monsters, cosa que sí sucedía en estos grandes capítulos que reseñamos.

Algo es algo, pero el hecho de recuperar esta idea, me hace cobrar expectativas, apuntando a las buenas intenciones de intentar hacer algo parecido… y en las otras obras citadas, fueron un grandísimo preámbulo y acierto del equipo de marketing de Pixar.

Más información | Pixar’s 22 Rules of Storytelling

El nuevo trailer de Monsters University

 

Hace cinco meses, Pixar presentó el teaser trailer de Monsters University, y allí me hacía eco de mis primeras impresiones sobre el proyecto.

Pues bien, tras la serie de novedades que hemos ido teniendo estos pasados días, nuevo material promocional de Monsters University y el primer video “featurette” con comentarios del director Dan Scanlon, hacía presagiar que el estreno del nuevo trailer de la nueva película de Pixar estaba al caer (Disney y Pixar suelen seguir una misma lógica a la hora de preparar novedades sobre sus próximos proyectos al estilo de un concierto en el que van apareciendo los invitados, noticias frescas sobre éste y otros proyectos, hasta la traca final, que suele ser el primer trailer del proyecto con el estreno más próximo…). Dicho y hecho, aquí lo tenemos: el primer trailer completo de Monsters University (lo que me extraña es que lo denominen como el trailer UK, lo que implica que para USA tendremos otro en breve, e imagino con ligeros cambios).

Más allá de la sorpresa que provocó la excelente campaña de Marketing que supuso la creación de la web de la universidad, con toda su iconografía, como el vídeo de presentación del campus universitario, ¿qué podemos esperar de lo que vemos? En primer lugar, que al saber como acaba, el ingenio de los guionistas está en saber rellenar esos huecos, y que Mike va a ser quien lleve más la voz cantante, como si cambiara los papeles con Sulley, y que la película, por lo visto en el trailer, apunta buenos detalles  (se pueden ver algunos de los monstruos que aparecían en Monsters Inc), tiene un par de gags excelentes, y un ritmo que engancha. La cosa promete.

(Gracias por el aviso @txerrapardinas)

Vía | Pixar Times

En Business Insider | Pixar’s Marketing for ‘Monsters University’ is very impressive

Disney bizarro: El cortometraje de Disney sobre la historia de la menstruación

Pues sí, algunos se sorprenderán, pero ese Disney bizarro del que hablamos en el título existió durante la década de los 40, en la que Disney apuntó en sus cortometrajes hacia la propaganda, el estudio fue un pilar para el gobierno americano durante la 2ª guerra mundial a la hora de ayudar a recaudar fondos, y la publicidad. Mientras en el caso de la propaganda creó algunos excelentes trabajos, pese al tufo que dejan, en la parte de la publicidad, nos encontramos con vídeos como el que traemos sobre estas líneas: The story of menstruation.

Hay que pensar en el año en el que fue rodado, 1946, y la mentalidad de la época… Pero la recuperación de estos cortometrajes, donde en Disney hay mucho que mirar y estudiar, rompe la idea de imagen idílica del estudio y sus películas (que es lo más conocido del estudio, lo que deja de lado auténticas joyas por el lado del cortometraje).

Uno comparte mucho de lo que se comenta en esta entrada a propósito de este cortometraje, este pensamiento hoy en día sería una aberración, pero ayuda a entender que Disney a veces tuvo que pagar ciertos peajes (como le sucedió también a Pixar).

Volveremos sobre esta idea del Disney bizarro, o trabajos del estudio que se salían fuera de la norma o que servían para poder hacer lo que todos conocemos y nos gusta.

Vía | The Mary Sue

Pequeño gran Buzz (Small Fry), otro corto de la serie Toy Story Toons

En los premios Xataka, el amigo Mmoroca (el fan número 1 de este pequeño habitáculo), me comentó el pequeño detalle de por qué había dejado de publicar vídeos y cortos por aquí… “Si tu supieras todo lo que tengo archivado para publicar”, fue lo que acerté a decirle. De eso ya han pasado unos cuantos días, y no tengo perdón. dicho sea de paso. Así que acordándome de esa conversación recupero este cortometraje, ‘Pequeño gran Buzz' (prefiero el americano, que me parece fantástico, 'Small Fry’) de la serie Toy Story Toons que se podía ver de aperitivo en ‘The Muppets' y que aparece en ese bendito recopilatorio que es 'Los mejores cortos de Pixar 2’, junto a esas joyas llamadas ‘Presto' y 'La luna

Pixar vuelve a tirar de ingenio, recuperar a los juguetes que se regalan en los restaurantes de comida rápida es para preguntarse: ¿y nadie se había dado cuenta de esto? A eso, se le añade la versión mini de muchos juguetes, sus problemas, y una terapia, muy suigeneris, en los bajos del restaurante, donde uno no podía esperar que Buzz Lightyear podría terminar haciendo de psiquiatra. Pero claro, es lo que supone tener un mini yo o un mini Buzz, ¿no?

Otro punto a tener en cuenta es la gran variedad de juguetes que están sacando en esta serie de Toy Story Toons, ojo al pájaro DJ. Lo cierto es que Small Fry fue el preámbulo de esa gran sorpresa que ha sido Partysaurus Rex, la tercera entrega de los Toy Story Toons.

P.D.: Y lo mismo preparo alguna sorpresa con un rincón centrado sólo en Disney y Pixar (que hay ganas).

La luna, el cortometraje de Pixar

 

Un bambino hace un viaje con su padre y su abuelo, en barca, para conocer cuál es la ocupación a la que su familia dedica su tiempo. Esa sería la sinopsis muy esquematizada de lo que trata ‘La luna’, el poético trabajo del director Enrico Casarosa y que pudimos disfrutar junto a ‘Brave’.

En realidad, es el último trabajo en corto de Pixar, fuera de su serie “Stories”, pensado para su visionado en cine. Sin embargo, ‘La luna’ es mucho más. Es poesía, o la demostración de que en menos de siete minutos, con imaginación, se puede emocionar y contar muchas cosas. Enrico Casarosa nos pinta un cuento, bebiendo de sus recuerdos, de Italia, de las tradiciones y las esencias de los padres que enseñan las vivencias de sus familias y sus viejas tradiciones a sus vástagos.

La luna esplendorosa, llena de luz y vida, potente… Y la mirada de un bambino que va a descubrir un trabajo que le va a tener enganchado, seguramente, para toda su vida. Y lo más importante, nunca podía llegar a imaginar que el paso de luna llena a cuarto creciente tuviese tras de sí una historia tan bella y cautivadora.

Pixar y los cortometrajes. O dicho de otra manera: punto y aparte.

ACTUALIZACIÓN: Es posible ver el cortometraje en el siguiente enlace.

Vía | Tastefully Offensive

The Ballad of Nessie, cuando Disney decidió volver a recuperar los cortorometrajes mirando sus viejos trabajos

 

Allá por 2007, cuando Disney trataba de reinventarse volviendo a sus orígenes, se pensó dentro del estudio en recuperar la vieja tradición de los cortometrajes, algo que sin mucho explicación se perdió en Disney. Así, se desarrollaron 4 trabajos en animación 2D que, respetando la esencia de sus cortometrajes históricos, serviría para foguear a los futuros directores del estudio. Aquella tanda iba compuesta por una revisión de un cuento clásico como ‘The Little Matchgirl’, la recuperación de una de las estrellas del universo corto de Disney como es Goofy en ‘How To Hook Up Your Home Theater’, un trabajo más atrevido y en la línea de introducir nuevas variantes con el 3D como ‘Glago’s Guest’, y rememorando los cortos musicales en los que a ritmo de una canción se explicaba algo histórico de una manera diferente, como es el caso de ‘The Ballad of Nessie’, el cortometraje que tenéis sobre estas líneas.

Los cuatro se han podido disfrutar en USA, pero por aquí no se han podido ver en el cine. La historia, contada de manera entrañable, de cómo surgió el mito de Nessie y el lago Ness siguiendo la tradición escocesa, es entrañable y bonita, y lo importante, recuperaba esos cortometrajes de Disney con lo que crecimos mi generación. Veremos que nos depara su nuevo cortometraje, ‘Paperman’, que apunta grandes expectativas.

Vía | Arte y animación

Remix homenaje a Frankenweenie

 

Varias han sido las ocasiones en las que nos hemos hecho eco de vídeos musicales creados sobre la base de imágenes, secuencias o conversaciones de personajes de las películas de Pixar. Ahí tenemos como ejemplos, los muy logrados e interesantes vídeos realizados por DJ PogoUpular, Toyz Noize o Boo Bass.

Previo al estreno de Frankenweenie, y tomando como base los vídeos anteriores, melodysheep (aka John D. Boswell) de Symphony of Science se marca un homenaje musical, remezclando imágenes de la película de Tim Burton, con mucho acierto. La canción homenaje, porque en el fondo no deja de ser eso, lleva por título Rise from your tomb!, y juega con la idea que mueve este película de despertar a los muertos, claro homenaje a Frankenstein y los clásicos de terror de Universal de los años 30, incluidos los guiños a un buen número de personajes claves de la historia del cine, en clave de ópera rock.

Buen aperitivo antes de saborear esta excelente película.

Vía | Laughing Squid

Looper, trailer animado de la película de Bruce Willis y Joseph Gordon-Lewitt

Como una manera de buscar que se hable de Looper, la película de ciencia ficción y viajes en el tiempo protagonizada por Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt, el animador Noah Fisher y el artista Zachary Johnson se han marcado un trailer donde toman imágenes de la película y la animan, no en plan captura de movimiento, sino dibujando y coloreando los fotogramas. Le da un matiz diferente y muy interesante, hasta el punto de preguntarme si no hubiera sido mejor que la película la hubiesen hecho así. ¿Creará tendencia? ¿Veremos más trailers animados en películas de acción en un futuro? Espero que sí.

Vía | Superherohype