Los vídeos de Antonio Toca
Disney bizarro: El cortometraje de Disney sobre la historia de la menstruación

Pues sí, algunos se sorprenderán, pero ese Disney bizarro del que hablamos en el título existió durante la década de los 40, en la que Disney apuntó en sus cortometrajes hacia la propaganda, el estudio fue un pilar para el gobierno americano durante la 2ª guerra mundial a la hora de ayudar a recaudar fondos, y la publicidad. Mientras en el caso de la propaganda creó algunos excelentes trabajos, pese al tufo que dejan, en la parte de la publicidad, nos encontramos con vídeos como el que traemos sobre estas líneas: The story of menstruation.

Hay que pensar en el año en el que fue rodado, 1946, y la mentalidad de la época… Pero la recuperación de estos cortometrajes, donde en Disney hay mucho que mirar y estudiar, rompe la idea de imagen idílica del estudio y sus películas (que es lo más conocido del estudio, lo que deja de lado auténticas joyas por el lado del cortometraje).

Uno comparte mucho de lo que se comenta en esta entrada a propósito de este cortometraje, este pensamiento hoy en día sería una aberración, pero ayuda a entender que Disney a veces tuvo que pagar ciertos peajes (como le sucedió también a Pixar).

Volveremos sobre esta idea del Disney bizarro, o trabajos del estudio que se salían fuera de la norma o que servían para poder hacer lo que todos conocemos y nos gusta.

Vía | The Mary Sue

Pequeño gran Buzz (Small Fry), otro corto de la serie Toy Story Toons

En los premios Xataka, el amigo Mmoroca (el fan número 1 de este pequeño habitáculo), me comentó el pequeño detalle de por qué había dejado de publicar vídeos y cortos por aquí… “Si tu supieras todo lo que tengo archivado para publicar”, fue lo que acerté a decirle. De eso ya han pasado unos cuantos días, y no tengo perdón. dicho sea de paso. Así que acordándome de esa conversación recupero este cortometraje, ‘Pequeño gran Buzz' (prefiero el americano, que me parece fantástico, 'Small Fry’) de la serie Toy Story Toons que se podía ver de aperitivo en ‘The Muppets' y que aparece en ese bendito recopilatorio que es 'Los mejores cortos de Pixar 2’, junto a esas joyas llamadas ‘Presto' y 'La luna

Pixar vuelve a tirar de ingenio, recuperar a los juguetes que se regalan en los restaurantes de comida rápida es para preguntarse: ¿y nadie se había dado cuenta de esto? A eso, se le añade la versión mini de muchos juguetes, sus problemas, y una terapia, muy suigeneris, en los bajos del restaurante, donde uno no podía esperar que Buzz Lightyear podría terminar haciendo de psiquiatra. Pero claro, es lo que supone tener un mini yo o un mini Buzz, ¿no?

Otro punto a tener en cuenta es la gran variedad de juguetes que están sacando en esta serie de Toy Story Toons, ojo al pájaro DJ. Lo cierto es que Small Fry fue el preámbulo de esa gran sorpresa que ha sido Partysaurus Rex, la tercera entrega de los Toy Story Toons.

P.D.: Y lo mismo preparo alguna sorpresa con un rincón centrado sólo en Disney y Pixar (que hay ganas).

La luna, el cortometraje de Pixar

 

Un bambino hace un viaje con su padre y su abuelo, en barca, para conocer cuál es la ocupación a la que su familia dedica su tiempo. Esa sería la sinopsis muy esquematizada de lo que trata ‘La luna’, el poético trabajo del director Enrico Casarosa y que pudimos disfrutar junto a ‘Brave’.

En realidad, es el último trabajo en corto de Pixar, fuera de su serie “Stories”, pensado para su visionado en cine. Sin embargo, ‘La luna’ es mucho más. Es poesía, o la demostración de que en menos de siete minutos, con imaginación, se puede emocionar y contar muchas cosas. Enrico Casarosa nos pinta un cuento, bebiendo de sus recuerdos, de Italia, de las tradiciones y las esencias de los padres que enseñan las vivencias de sus familias y sus viejas tradiciones a sus vástagos.

La luna esplendorosa, llena de luz y vida, potente… Y la mirada de un bambino que va a descubrir un trabajo que le va a tener enganchado, seguramente, para toda su vida. Y lo más importante, nunca podía llegar a imaginar que el paso de luna llena a cuarto creciente tuviese tras de sí una historia tan bella y cautivadora.

Pixar y los cortometrajes. O dicho de otra manera: punto y aparte.

ACTUALIZACIÓN: Es posible ver el cortometraje en el siguiente enlace.

Vía | Tastefully Offensive

The Ballad of Nessie, cuando Disney decidió volver a recuperar los cortorometrajes mirando sus viejos trabajos

 

Allá por 2007, cuando Disney trataba de reinventarse volviendo a sus orígenes, se pensó dentro del estudio en recuperar la vieja tradición de los cortometrajes, algo que sin mucho explicación se perdió en Disney. Así, se desarrollaron 4 trabajos en animación 2D que, respetando la esencia de sus cortometrajes históricos, serviría para foguear a los futuros directores del estudio. Aquella tanda iba compuesta por una revisión de un cuento clásico como ‘The Little Matchgirl’, la recuperación de una de las estrellas del universo corto de Disney como es Goofy en ‘How To Hook Up Your Home Theater’, un trabajo más atrevido y en la línea de introducir nuevas variantes con el 3D como ‘Glago’s Guest’, y rememorando los cortos musicales en los que a ritmo de una canción se explicaba algo histórico de una manera diferente, como es el caso de ‘The Ballad of Nessie’, el cortometraje que tenéis sobre estas líneas.

Los cuatro se han podido disfrutar en USA, pero por aquí no se han podido ver en el cine. La historia, contada de manera entrañable, de cómo surgió el mito de Nessie y el lago Ness siguiendo la tradición escocesa, es entrañable y bonita, y lo importante, recuperaba esos cortometrajes de Disney con lo que crecimos mi generación. Veremos que nos depara su nuevo cortometraje, ‘Paperman’, que apunta grandes expectativas.

Vía | Arte y animación

Partysaurus Rex, la tercera entrega de los Toy Story Toons

Reconozco que siento debilidad por todos los trabajos de Pixar, y en especial, algo que no soy capaz de explicar, por los cortos de Pixar. Así que al igual que hicieron preparando el estreno de Cars 2 con la serie Cars Toons, ésta centrada sólo en el protagonismo de Mater, ahora están desarrollando la serie Toy Story Toons, donde el protagonismo recae sobre cada uno de los personajes de Toy Story.

Partysaurus Rex’, dirigida por Mark Walsh, es el más reciente de la serie y se ha estrenado hace pocas fechas en el cine junto a ‘Monsters, SA 3D’. La cuestión es que en USA el canal Disney lo ha estrenado en televisión y ya se ha filtrado por Internet (algo que personalmente agradezco si pienso en los tiempos de espera de los estrenos en España). El cortometraje es muy bueno, con un Rex en estado de gracia, trasladando, en esta ocasión, la acción al cuarto de baño y a los juguetes que tienen todos los niños en la bañera, muy distintos a los que tienen en la habitación (nunca me había fijado que estos juguetes no tienen manos, concepto importante en la historia que se nos cuenta, hasta ahí llega el detalle de Pixar en la caracterización de los personajes). Rex, siempre tímido y patoso, se convierte en ‘Partysaurus Rex’, el alma de toda buena fiesta, pese a que el miedo le termine superando… Trabajo con ritmo y que eleva el nivel de la serie Toy Story Toons que tan floja había empezado con ‘Hawaii Vacation’. Algo que los fans de Pixar sin duda agradecemos. 

Vía | Lineboil

Ver en buena calidad | Partysaurus Rex

Wildebeest, la genialidad en un minuto de Bird Box Studio

 

La gente de Bird Box Studio suelen preparar animaciones de no más de minuto y medio de duración en el que a partir de una anécdota, nos sorprenden con un buena carcajada. Hace tiempo lo consiguieron con Dinner y otros muchos más cortos animados que se pueden ver en el enlace, y ahora han contraatacado con Wildebeest, un trabajo de obligado visionado… Si estás en lo cierto, ¿vale correr un precio elevado en demostrarlo?

Aviso: empiezas con estos dos cortos, y no pares de ver el resto de las obras de Bird Box Studio. Son adictivos.

Vía | Big Screen Animation

El elefante del rey, un cortometraje

 

Esto hubiera sido un cortometraje que hubiera pasado de puntillas, pese a su distribución por Internet, si el rey Juan Carlos no hubiera decidido hacer el dichoso viaje a cazar elefantes.

El elefante del rey’, dirigida por un director muy interesante como Víctor García León, e interpretado por Juan Echanove (que uno le echa en falta que haga más cine) y Leonor Waitling, se trata de documental sobre una historia de amor, celos y taxidermia protagonizada por el rey Alfonso XIII.

Cine ignorado si la casualidad no hubiera venido a salvarlo.

Vía | El país: Cámara oculta

Mac ‘N’ Cheese, trabajo de The Utrecht School of Arts

Seguramente habréis oído hablar de CalArts, y de las escuelas de animación francesas como Gobelins y Supinfocom. Si en USA encontramos otras escuelas de animación como el Sheridan College, en Europa también están surgiendo otras escuelas como la danesa The Animation Workshop y recientemente, dando que hablar la Utrech School of Arts, de la que podemos disfrutar Mac ‘N’ Cheese, el proyecto de graduación realizado por 4 estudiantes de la escuela holandesa.

Ritmo vertiginoso con sorpresa final, en una obra que promete tanto como para estar atentos ante lo que vaya saliendo de Holanda, exactamente igual que con la escuela holandesa.

Vía | Motiongrapher 

The Lost Thing, el cortometraje ganador de Annecy y del Oscar 2011

 

Hace un tiempo que los Oscars, a la hora de premiar a los cortometrajes de animación, no tiran por el camino sencillo, o lo que es lo mismo dar por ganador a los trabajos de los estudios que a todos nos vienen a la cabeza. El 2011 no fue un caso diferente, y se agradece. ‘The Lost Thing’, el trabajo dirigido por Andrew Ruhemann y Shaun Tan basado en un cuento de este último del mismo nombre, siguiendo el diseño de personajes y la ambientación desarrollada por este reconocido ilustrador, venía de ganar los premios al mejor cortometraje en el Melbourne International Film Festival y el gran premio en el Festival de Animación de Annecy 2011 (y esto sí son ya palabras mayores por el prestigio que da este galardón, el más importante sin duda), antes de ganar el Oscar 2011.

The Lost Thing cuenta la historia de un chico, coleccionista de chapas, que descubre una extraña criatura en la playa, desapercibida a ojos de los adultos, y a la que intenta encontrar el lugar que le corresponde realmente en este mundo. Ahí está la metáfora tras esta historia, comprender que por extraño o diferentes que sea algo, no es de justicia mirar para otro lado y no prestar atención a lo que esos objetos perdidos nos terminan por ofrecer. The Lost Thing es un cuento que deja lugar para la esperanza.

Como indican en La Vacación, el cortometraje está disponible en la red, sólo hay que tener suerte y saber encontrarlo.

Ver The Lost Thing.

 

Cortometrajes de animación españoles nominados a los Goya

 

En blogdecine se hicieron eco de los diferentes cortometrajes de animación que han sido seleccionados en esta categoría de cara a la próxima edición de los Goya. El que aquí traigo para ilustrar la entrada es ‘La bruxa’, producida por La Fiesta P.C., los creadores de los cortos de Tadeo Jones que tan bien son recibidos por la Academia. Por lo visto es el que más está gustando a la gente.

Sin embargo, me llama la atención el trabajo y la dedicación de otra de las obras seleccionadas, ‘Vicenta’, rodada en stop motion, y siguiendo los parámetros de Aardman Studios (Wallace y Gromit), incluso con asesoría y la visita del mismísimo Peter Lord… La gente de Conflictivos Producciones se lo han currado durante dos años, y es una obra que está dando que hablar a nivel internacional.

¿Lo bueno? Poder disfrutarlos por ese canal que no le gusta a su Academia que usemos para ver sus obras. Si los cortometrajistas hablasen…