Los vídeos de Antonio Toca
Cortometrajes de animación españoles nominados a los Goya

 

En blogdecine se hicieron eco de los diferentes cortometrajes de animación que han sido seleccionados en esta categoría de cara a la próxima edición de los Goya. El que aquí traigo para ilustrar la entrada es ‘La bruxa’, producida por La Fiesta P.C., los creadores de los cortos de Tadeo Jones que tan bien son recibidos por la Academia. Por lo visto es el que más está gustando a la gente.

Sin embargo, me llama la atención el trabajo y la dedicación de otra de las obras seleccionadas, ‘Vicenta’, rodada en stop motion, y siguiendo los parámetros de Aardman Studios (Wallace y Gromit), incluso con asesoría y la visita del mismísimo Peter Lord… La gente de Conflictivos Producciones se lo han currado durante dos años, y es una obra que está dando que hablar a nivel internacional.

¿Lo bueno? Poder disfrutarlos por ese canal que no le gusta a su Academia que usemos para ver sus obras. Si los cortometrajistas hablasen…

I’m a monster, teaser trailer de la película de animación de Headless Productions

 

En el mundo del cine, y más en concreto en el de la animación, las fronteras desaparecen. Ya no se trata de hacer una película en inglés en USA, el lugar de producción es lo de menos, y si se elige ese idioma, es para tener un mayor alcance a la hora de distribuir tu película. Eso es lo que han debido pensar Adrián García, Alfredo Torres y Víctor Maldonado del estudio barcelonés Headless Productions, y creadores de ‘Nocturna’, para dirigir su nueva película ‘I’m a monster’, del que podemos disfrutar ya este teaser trailer.

Por lo visto, la película ha sido presentada en el reciente festival CTNexpo de Burbank (California), donde además de ser una experiencia gratificante para los directores, ha recibido críticas positivas. Sacad vuestras conclusiones, pero me gusta el riesgo que toman con un proyecto nada clásico y más cercano a las nuevas tendencias en animación. Esperemos que ‘I’m a monster' tenga distribución.

Vía | Andamos armados (gracias @danimartinez)

Trailer de ‘Primos’, lo nuevo de Daniel Sánchez Arévalo

 

Uno recuerda de ‘Azuloscurocasinegro' la excelente química que había entre los personajes de Quim Gutiérrez y Raúl Arévalo. Quizá a Daniel Sánchez Arévalo le quedaron las ganas de aprovechar esa química de alguna manera, memorables eran las conversaciones que mantenían los dos en la azotea. Por ahí me gustaría que ‘Primos’, la nueva película de Daniel, tirase, y así parece porque indican que remonta el vuelo que no consiguió levantar con ‘Gordos' (algo le fallaba a esta obra). Lo que veo en este trailer me gusta, recuperando el punto malote de Raúl Arévalo que tanto juego le da, a la espera de con qué nos obsequie Antonio de la Torre.

Escrita en poco más de cuatro meses y ya rodada, sólo queda esperar el estreno de ‘Primos’, y confirmar las buenas maneras que apunta el tráiler. ¿Qué imagen saldrá de Comillas? Verano en Cantabria, ¡qué recuerdos!

Vía | Twitter de Gregorio Belinchón

Más info | Diario de rodaje de Daniel Sánchez Arévalo

Disney y Pixar celebran la victoria de España en el Mundial

Ha pasado ya una semana desde que la selección española nos hizo felices por un día. El gol de Iniesta y millones de españoles saltando desde sus asientos. No puedo ni imaginar los españoles que residan fuera de España, lo orgullosos que han debido estar durante un mes de su selección de fútbol.

Aprovechando el homenaje que realiza Disney y Pixar a la selección de fútbol de España, recupero ese vídeo que realizaron para hacer mi propio homenaje. Fútbol y cine unidos de la mano, y es que el estreno de ‘Toy Story 3' tiene su tirón, aunque sea con uno de los personajes secundarios.

Vía | Carlos Baena

Animadores españoles en Hollywood


Videos tu.tv
Para muchos de nosotros serán unos desconocidos, pero dentro del universo de la animación y el cine son estrellas a su manera… Pioneros que han abierto un camino y que se han labrado una carrera que va dando sus frutos, y que permite que ahora esté empujando con fuerza el boom de la animación en España (sobre todo a nivel de cortometrajes) con ‘Animadores españoles en Hollywood’.

Este documental, emitido por Canal Plus, y que yo recuerdo haber visto hace un par de años, conviene degustarlo. Se aprende, y mucho. Se conocen muchos nombres que deberemos retener en la cabeza. Y se muestra hasta un poco de Pixar… De esos regalos que de cuando en cuando nos da el canal de pago.

Más info | DocumentalesSat.Online

Margarita, cuento animado nominado a los Goya

Esta noche se entregan los Goyas, premios que sólo me han interesado en el apartado de mejor corto animado (los de ficción ya buscaremos la manera de que vayan cayendo, pero el criterio de selección del ganador a cargo de los académicos no deja de ser un expediente X para quien esto escribe), y este año hay muchísimo nivel. Hemos ido hablando de cada uno de ellos, cerrando el círculo hoy con el último que nos faltaba por comentar, ‘Margarita’, poema de Rubén Darío que se revela en un cuento animado de gran factura.

La diferencia de ‘Margarita’, dirigido por Álex Cervantes, con los otros cortometrajes nominados, reside en el tono del mismo, de fábula, de dejarte animado y con buen rollo con todo lo que se cuenta, una abuela le lee a su nieta la historia de una joven princesa que, prendada por la visión de una brillante y misteriosa estrella en el firmamento, emprenderá su propio viaje para llevársela a su palacio. El resto de los trabajos y los que hemos visto nominados a los Oscars, tiran de humor negro y mala leche, con referencias constantes a los clásicos de la animación americana. ‘Margarita’ bebe de otras fuentes, de la tradicional animación española, centrada más en la fábula y el cuento, en historias pensadas más para un público menos adulto.

¿Problema? Que no tiene tanto nombre, ni el director, ni el estudio que la ha producido, y aunque pienso que es inferior a ‘Alma' y a 'La dama y la muerte’, poco tiene que envidiarlas (la banda sonora de Iván Llopis añade un plus a esta obra). O dicho de otra manera, la demostración que si hay un apartado en auge en la industria de cine española, ésta es sin duda el sector de la animación (talento tenemos a raudales). Una cosecha, la de 2009, para aplaudir.

Vía | Lineboil

En blogdecine | Goya 2010: Cortometrajes de animación nominados

Cortometrajes animación nominados a los Goya:

- La dama y la muerte

Alma

Tachaaan!

Alma, primer trabajo como director de Rodrigo Blaas

El tiempo, o más bien cuando no lo hay… para publicar todo lo que se queda en borrador. A pesar de eso, no podía dejar pasar la oportunidad de hablar de ‘Alma’, el cortometraje español dirigido por Rodrigo Blaas, uno de los buenos animadores de Pixar (tiene un trabajo a sus espaldas reconocido).

Para el poco tiempo que esté publicado, imagino que Rodrigo Blaas podrá llegar a comprobar el efecto boca a boca que ha tenido en Internet su trabajo, sólo con haber decidido dejarlo en abierto, me sirve para recordar una pregunta que le realicé cuando tuve la oportunidad de entrevistarle en el estreno de ‘Wall-E’. Aquella vez dejé caer la posibilidad, dado el tiempo que llevaba en Pixar, de que pudiera dirigir un cortometraje dentro del estudio. Rodrigo sonrió, y medio dejó caer, hay que leer entre líneas y está en el vídeo de la entrevista, que algo había. Lo que menos podía imaginar es que, ese brindis al sol que realicé, tuviera visos de hacerse realidad, menos en un trabajo prácticamente español, y fuera de Pixar.

Visto ‘Alma’ uno entiende muchas cosas. La historia, amarga y triste, no tenía cabida dentro del canón, si así se puede decir, de Pixar, e intuyo que si Rodrigo hubiera querido llevarla a cabo allí, tendría que haber esperado (‘Partly cloudy' estaba en camino, y éste corto son palabras mayores). Esperas, en realidad intuyes, lo que le puede ocurrir al personaje protagonista, pero lo cierto, y es lo que no hacemos muchos, que el cortometraje gana con las revisiones (pienso en el muro del principio). Lo que sí es cierto, es el cuidado en cada detalle, no hay cabos sueltos, y eso se agradece, y más, en un año, que el cortometraje animado español está pegando fuerte… Decírselo a vuestros amigos, hay animadores españoles y éstos son buenos y están muy considerados… o sino, echar un vistazo a los premios que lleva acumulados.

Vía | Cartoon Brew y Pixel y Dixel

Más info | Ficha técnica de Alma

Coming to town, el hermano malo de Santa Claus

Dirigida por Carles Torrens, ‘Coming to town’, se trata de toda una gamberrada, con mucho humor negro, con estética de los 80 y de película de serie B, que desmitifica el mito de Santa Claus, o al menos nos sorprende con la existencia de un hermano.

Ahora, por la historia que nos cuenta el cortometraje, también se pueden ver cumplidos todos tus deseos, digamos menos buenos, que no siempre nos va a traer regalos el bueno de Santa. Ojo a unos elfos maravillosos, y a unos diálogos simplemente geniales.

'Coming to town' es de esos trabajos que tras verlo, te deja con una sonrisa en la cara. Disfrutar con él, que merece la pena.

Tachaaan!, el hombre bala premiado en ArtFutura

Ahora un cortometraje español de animación, que hace tiempo que no los traemos por aquí. Se trata de ‘Tachaaan!’, un corto surgido de Pepe school land y dirigido por Rafael Cano. Ambientado en un circo y, a modo de comedia slapstick, ‘Tachaaan!' narra el enfrentamiento entre el hombre bala y un elefante por ser la atracción más espectacular del circo.

A ritmo de gags, y con una acertada estructura, ha conseguido el premio especial de escuelas, en la categoría 3D España, en la última edición de ArtFutura. Homenajeando a los viejos clásicos de principios de los 40 del cine de animación americano, se disfruta igual que ‘Pigeon: impossible’.

Otro premio en ArtFutura | O pintor de ceos